CARACTERÍSTICAS DE LA WEB 2.0
1. La Web como plataforma: para entender este concepto se puede
recurrir a una comparación entre Netscape, estándar del Web 1.0 y Google
ejemplo por excelencia de la Web 2.0. Netscape utilizó a la "web como plataforma"
en términos del antiguo paradigma de software: su producto bandera era el
navegador el cual era una aplicación de escritorio y su estrategia era utilizar
su dominio en el mercado de los navegadores para establecer un mercado de alto
precio para los productos y servicios. Google por su parte, comenzó como una
aplicación en la Web, nunca se vendió o se empaquetó y se entregó como un
servicio sin poner ninguna de las antiguas trampas de la antigua industria del
software como programar lanzamientos de nuevo software: Google le apuntó a la
mejoría continua. Google no era solamente una colección de herramientas de
software sino una base de datos especializada; así pues el valor del software
fue proporcional a la escala y al dinamismo de los datos que maneja.
2.Hacer uso de la inteligencia colectiva.
El principio central detrás del éxito de los gigantes que
nacieron en la era Web 1.0 y que sobrevivieron a la aparición de la Web 2.0 es
que ellos aprovecharon el poder de la Web para hacer uso de la inteligencia
colectiva.
3. Los datos son el "Intel inside"
Este concepto se puede resumir en una frase "SQL es el
HTML del la Web 2.0". El manejo de bases de datos es una competencia
fundamental en Web 2.0 y es por esto que ahora no se habla de software sino de
infoware. Páginas como housingmaps.com combina los datos de google maps con los
de craiglist para crear un buscador de apartamentos y casas para la renta y
venta; a esto se le llama mashup. SourgeForte.net, Wikipedia, Creative commons
y GreaseMonkey son algunos ejemplos de cómo se tratan los datos en la era Web
2.0.
4. El final del ciclo de liberación de software.
El software en la era de la Internet se proporciona como un
servicio, no como un producto. Los usuarios son desarrolladores de los
programas. Surge entonces el concepto de beta perpetuo, pues los programas
cambian permanentemente con el aporte de todos. Gmail, Google Maps, Flickr,
del.icio.us y muchos otros han llevado el logo de Beta por años. Mientras que
en el modelo antiguo, por ejemplo, Microsoft depende de que cada uno actualice
el ambiente de su computadora cada dos o tres años, en el nuevo modelo, Google
depende de cada uno explore que hay de nuevo en el ambiente de su computadora
todos los días.
5. Modelos de programación livianos.
El nuevo modelo destronó la hegemonía del HTML. Un ejemplo
de un programa liviano de gran éxito es RSS; AJAX lo es también.
6. El software por encima del nivel de un solo dispositivo.
La Web 2.0 no se limita a la plataforma del PC. Los
programas corren en múltiples entornos y dispositivos. Un buen ejemplo es
iTunes. La aparición de teléfonos móviles con múltiples aplicativos
informáticos es una prueba de que el principio se está cumpliendo.
7. Experiencias ricas para el usuario.
Gmail y Google Maps fueron dos ejemplos de cómo aplicaciones
basadas en el Web con interfaces de usuario enriquecidas fueron de gran éxito.
La colección de tecnologías usadas por Google fue bautizado como AJAX, el cual
incorpora XHTML y CSS, DOM (Document Object Model), XML y JavaScript entre
otros
Pregunta de análisis:
¿Cómo estas características pueden ser aprovechadas en el labor
docente?
R//= bueno estas características de la WEB 2.0 son muy
importantes ya que gracias a ellas
sabemos la función y el uso que se le da
y es de vital importancia que a los futuros
docentes se les enseñe sobre este tema ya que la tecnología va evolucionando y si se las enseñan a los
docentes ellos sabrán como utilizarlas y como explicar su proceso y la
utilizaran en sus planificaciones o a la hora
de dar una clase por medio de una
computadora .De esta manera se les facilitara y los alumnos podrán aprender
de mejor manera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario